Los beneficios de hacer un By past a una EGR, o lo que es lo mismo, anularla, no son otros que preservar el motor y su funcionamiento.
La EGR, tiene como misión recircular gases de escape. Es decir, un porcentaje de los gases que se deberían ir por el escape, los recircula y los mezcla con aire limpio de la admisión, (son los gases que van a entrar en la cámara de combustión) y de esta forma se reducen los NOX. La válvula EGR, esta tarada para recircular gases en prácticamente todo el ciclo de trabajo, salvo en momentos puntuales. Por tanto, esta metiendo carbonilla al motor, y ensuciando todos los conductos de admisión. A largo plazo, esta carbonilla se deposita en todas las paredes de los colectores, canalizaciones de la culata, válvulas etc.… Reduciendo la capacidad de estos conductos, y mermando notablemente el rendimiento del motor. Por tanto creo que están claros las ventajas de ésta operación. No obstante, a consta de contaminar algo más.
Básicamente el proceso se basa en desmontar el conducto que va desde la culata hasta la Válvula EGR, y en el lugar en el que se une el tubo con la culata, poner una Chapita ciega (con la forma de la junta) para impedir que pasen los gases de escape.
Pero ya de paso que hemos desmontado el tubo, si sacamos las otras dos tuercas que fijan la EGR, la podremos sacar, y así ver tanto la EGR por dentro como el colector de admisión.
Aquí vemos la Válvula EGR, y el conducto. Hay que quitar las dos tuercas y los dos tornillos.

Hay que sacar estos dos tornillos, y es en este sitio donde vamos a poner la chapita.

Bueno una vez sacados los tornillos extraemos el tubo (cuidado con la junta, no se vaya a caer) y tras sacar el tubo, desenchufamos y extraemos la EGR, y podremos comprobar si esta muy sucio, sobre todo en los colectores...

Estos colectores están limpios, solo hay restos de aceite. Mirar como están los vuestros

Ahora, tomando como plantilla la junta, hay que hacer una chapa con la misma forma. Como ya dije, entre el tubo, y la culata. Y la junta se pone entre la chapa y el tubo.

En este punto, yo os dejo que decidáis. La chapa puede ser ciega completamente como la mía, o con 2 tarados de 4 mm... Si la hacéis con los dos agujeros, simplemente os queda montar, y punto.
Y si la habéis echo completamente ciega, los agujeros, los tendréis que hacer en el tubo. De una forma recirculara ligeramente los gases, y de otra manera, no recirculara nada, y aspirará aire limpio.
